Busca en el Blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

DEFINICIONES DE GESTION DE LA CALIDAD

• Es el compromiso de toda la organización para hacer bien las cosas (Atkinson).
• Es una forma global de mejorar la eficacia y flexibilidad de la organización (Oakland).
• Es la filosofía de la dirección que busca continuamente mejorar la calidad de actuación en todos los procesos, productos/servicios en una organización.
• Es un acercamiento estratégico para producir el mejor producto/servicio posible a través de una constante innovación.
• Es la comprensión de la variación, la importancia de la medición y el diagnostico, el enfoque hacia el cliente y el compromiso de los empleados en todos los niveles de la organización en la búsqueda de mejoras continuas.
• Es una filosofía de dirección generada por una orientación práctica, que concibe un proceso que visiblemente ilustra su compromiso de crecimiento y de supervivencia organizativa.
• Es el conjunto de actividades de la función general de dirección que determinan las políticas, objetivos y responsabilidades relacionadas con la calidad, que se llevan a cabo por medio de la planeación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la calidad; en el marco del sistema de calidad (ISO 8402).

martes, 29 de diciembre de 2009

SECCION III - PROYECTO Y CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES

Emplazamiento

Los establecimientos deberán estar situados preferiblemente en zonas extintas de olores objetables, humo, polvo y otros contaminantes y no expuestas a inundaciones.

Vías de acceso y zonas usadas para el tráfico rodado

Edificios e instalaciones

El diseño deberá ser tal que permita una limpieza fácil y adecuada y facilite la debida inspección de la higiene del alimento. Deberán proyectarse de tal manera que se impida que entren o aniden insectos y que se entren contaminantes del medio, como humo, polvo, etc.

En las zonas de manipulación de alimentos:

Los suelo, paredes; cuando así proceda, se construirán de materiales impermeables, inabsorbentes, lavables y antideslizantes; no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Según el caso, se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia las bocas de los desagües.

Cuando corresponda, los ángulos entre las paredes, entre las paredes y los suelos, y entre las paredes y los techos deberán ser abovedados y herméticos para facilitar la limpieza.

Los techos deberán proyectarse, construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación y la formación de mohos y conchas y deberán ser fáciles de limpiar.

Las ventanas y otras aberturas deberán construirse de manera que se evite la acumulación de suciedad, y las que se abran deberán estar provistas de redes antiinsectos. Las redes deberán poder quitarse fácilmente para su limpieza y buena conservación. Las peanas de las ventanas deberán estar en pendiente para que no se usen como estantes.

Las puertas deberán ser de superficie lisa e inabsorbente y, cuando así proceda, deberán ser de cierre automático y ajustado.

Las escaleras montacargas y estructura auxiliares, como plataformas, escaleras de mano y rampas, deberán estar situadas y construidas de manera que no sean causa de contaminación de los alimentos. Las rampas deberán construirse con rejillas de inspección y limpieza.

En la zona de manipulación de los alimentos, todas las estructuras y accesorios elevados deberán instalarse de manera que se evite la contaminación directa o indirecta del alimento y de la materia prima por condensación y goteo, y no se entorpezcan las operaciones de limpieza. Deberán aislarse, cuando así proceda, y proyectarse y construirse de manera que se evite la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación y la formación de mohos y conchas. Deberán ser de fácil limpieza.

domingo, 27 de diciembre de 2009

SECCION II – REQUISITOS DE HIGIENE EN LA ZONA DE PRODUCCION / RECOLECCION

Higiene del medio en las zonas de donde proceden las materias primas
Zonas inadecuadas de cultivo o recolección

Protección contra la contaminación por desechos

Control de los riesgos en agua utilizada para el riego pueda constituir, a través del alimento, un riesgo para la salud del consumidor.

Lucha contra las plagas y enfermedades

Recolección y producción
Técnicas

Los métodos y procedimientos que se empleen en la recolección y producción deberán ser higiénicos y no habrán de constituir un riesgo potencial para la salud ni provocar la contaminación del producto.

Equipo y recipientes

Eliminación de materias primas claramente inadecuadas

Protección contra la contaminación y los daños

Almacenamiento en el lugar de producción/recolección

Transporte
Medios de transporte

Procedimientos de manipulación

viernes, 25 de diciembre de 2009

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS

Es sistemática y padronizada. Los standares de inocuidad (seguridad) de los alimentos son definidos en el Acuerdo SPS (Acuerdo Sanitario y Fitosanitario) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los principios generales son aplicables a toda la cadena de alimentos, desde producción primaria hasta consumo final, verificándose los controles claves de cada etapa, conforme a lo especificado en el HACCP

Objetivos de los Principios Generales del Codex para la Higiene de los alimentos son:

Identificar los principios básicos (pre requisitos) de Higiene de los Alimentos aplicables en toda la cadena, para lograr alimento inocuo y adecuado para consumo;

Recomendar los conceptos con base en el sistema HACCP para asegurar la inocuidad;

Indicar como implantar los principios y

Establecer normas necesarias para códigos, procesos o instalaciones, específicos

jueves, 24 de diciembre de 2009

ARANCELES ADUANAS 2005 BOLIVIA

Arancel2005

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

El presente Código recomienda la aplicación de prácticas generales de higiene en la manipulación (inclusive el cultivo y recolección , la preparación, la elaboración, el envasado, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta) de alimentos para el consumo humano con objeto de garantizar un producto inocuo, saludable y sano.

Tiene asimismo por objeto proporcionar una base para establecer códigos de prácticas de higiene para productos o grupos de productos a los que son aplicables requisitos especiales en materia de higiene de los alimentos.