Busca en el Blog

jueves, 11 de marzo de 2010

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Aun cuando los recursos financieros, materiales y mercadológicos son necesarios para las empresas, los recursos humanos tienen una importancia sumamente considerable. Los recursos humanos proporcionan la chispa creativa en cualquier empresa. Las personas se encargan de diseñar y producir los bienes y servicios; de controlar la calidad; de distribuir los productos; de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y las estrategias para la empresa. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos.

Las empresas modernas triunfaron mediante la combinación efectiva y eficiente de los recursos que les permitieron llevar a cabo sus estrategias. A pesar de que todos los recursos son necesarios para el éxito, consideramos que el ser humano es el elemento esencial. La manera en que una empresa obtenga, mantenga y retenga sus recursos humanos determina su éxito y su triunfo, o también su fracaso.

La administración de recursos humanos tiene como objetivo ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo enfrenta numerosos desafíos, que se derivan de las demandas y necesidades de los empleados, de una organización y del contexto social. Tanto en lo nacional como en lo internacional, el actual contexto es dinámico debido a la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y a la globalización de la economía. Los desafíos derivan también de una serie de cambios en el marco legal de la mayor parte de los países.

Dentro de este contexto, es la misión de la administración de recursos humanos contribuir a los resultados y objetivos de las empresas, de una manera siempre ética y socialmente responsable.

La administración de recursos humanos requiere grandes cantidades de información detallada. Cada vez resulta más evidente que la contribución global del departamento de recursos humanos a la empresa depende de la calidad y oportunidad de su información. En ese sentido, los departamentos de recursos humanos recurren con frecuencia cada vez mayor a sistemas de información computarizados, en los que almacenan y procesan información detallada sobre los empleados, los puestos, las leyes, los sindicatos, los datos del mercado de trabajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario