miércoles, 10 de noviembre de 2010

Factores externos (I)

ruido, infraestructura, lugares de alimentación, falta de aplicación práctica, tipos de enseñanza, relación docente – estudiante, excesivo alumnado, trabajo contrarreloj.
Según Congrains , (2007) Es indispensable es tener actitudes favorables al estudio. Después de LA formación académica en el colegio y en la universidad la autoformación permanente deberá ser hasta el último día y los siguientes elementos afectan a la actitud psicológica hacia el estudio: Metas objetivos, El interés, El entusiasmo, La voluntad, La perseverancia, La confianza, La serenidad, La satisfacción.

También menciona sobre la necesidad de disponer de condiciones ambientales y de materiales que afectan al estudio, como el habito de estudiar, el aislamiento psicológico, disponibilidad de tiempo, la buena salud, el ambiente apropiado, el material adecuado.(Congrains, 2007)
Según (Huertas, 1997; Pozo, 1999; Míguez, 2001): “La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal. Numerosas investigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje, sin motivación no hay aprendizaje.

La motivación del logro produce mayor persistencia y proporciones más elevadas de éxito en situaciones de resolución de problemas (Feather, 1967; French y Thomas,1958), y un mayor rendimiento académico a corto plazo (Keight y Sassenrath, 1966) y también a largo plazo ( Krug, 1959; Uhlinger y Stephens, 1960;Weiss, Wuertheimer y Groesbek, 1959). La necesidad relativa de aprovechamiento discrimina relativamente a hombres de rendimiento normal y de baja ejecución (Todd, Terrel y Frank, 1962)

En el aula universitaria por lo general se instituyen formas vacías de relación entre profesores y estudiantes, y este es uno de los factores que influyen en el carácter estereotipado que tiene la enseñanza. Se perciben así relaciones pedagógicas que involucran estudiantes que parecen haber perdido en buena medida sus deseos de saber y que tienden, así, a establecer vínculos que tienden a evitar el conocimiento; generándose estudiantes más preocupados por “pasar” que por aprender.
¿Cómo concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol del profesor y el estudiante en el centro universitario de manera tal que tributen a la formación del profesional que esperamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario