Busca en el Blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ventajas de instalar los sistemas de la calidad ISO 9000


El modelo de sistemas de la calidad ISO 9000 se basa en el principio de lograr la satisfacción del cliente evitando no conformidades en todas las etapas de la cadena de suministro.
Si se realizan las tareas correctamente desde el comienzo, no habrá desperdicio, los costos serán mínimos y las ganancias máximas. A continuación, se presentan algunas de las ventajas que ofrece la instalación de sistemas de la calidad de acuerdo con el modelo ISO 9000.

VENTAJAS
MODO
Proporciona los medios para que el personal desempeñe correctamente sus tareas desde el principio.
Proporcionando los recursos, el adiestramiento y las instrucciones adecuadas, así como el ambiente, la motivación y los controles apropiados (cláusulas 4.1.1, 4.1.2, 4.2 y 4.18 de ISO 9001).
Proporciona los medios para identificar las tareas apropiadas y especificarlas de manera que produzcan los resultados previstos.
Mediante la planificación anticipada y la instalación de procedimientos, normas y directrices que ayuden al personal a tomar las decisiones acertadas (cláusulas 4.2, y 4.9 de ISO 9001).
Proporciona los medios para documentar la experiencia de una empresa de manera estructurada, estableciendo así una base para educar y adiestrar al personal y lograr el mejoramiento sistemático del desempeño.
Facilitando un conjunto autorizado de prácticas documentadas (manual de la calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo, etc.)que reflejen la empresa; estas prácticas se mantienen y revisan permanentemente (cláusulas 4.2 y 4.18 de ISO 9001).
VENTAJAS
MODO
Constituye evidencia objetiva que se puede usar para demostrar a los evaluadores, representantes de los clientes, etc., la calidad de los productos y servicios de la empresa y el hecho de que sus operaciones están bajo control.
Identificando, produciendo y manteniendo registros de las operaciones clave (cláusula 4.16 de ISO 9001).
Reduce la incidencia de problemas, librando así a los directores de tener que intervenir constantemente en las operaciones de la empresa.
Dando al personal los medios para controlar sus propias operaciones (cláusulas 4.2 y 4.9 de ISO 9001).
Ayuda a mantener la regularidad de la calidad de los productos o servicios.
Identificando las no conformidades o desviaciones y emprendiendo las acciones correctivas y preventivas adecuadas (cláusula 4.14 de ISO 9001).
Da claridad y transparencia a las obligaciones y responsabilidades.
Definiendo especificaciones de trabajo, delegando autoridad, identificando la responsabilidad de cada persona clave (cláusula 4.1.2.1 de ISO 9001).
Mejora la trazabilidad.
Se puede rastrear el material en cualquier etapa, desde la compra hasta cada etapa del procesamiento y la entrega final al cliente (cláusula 4.8 de ISO 9001).
Entre las ventajas que el sistema de calidad ISO 9000 supone para la empresa, sus clientes y sus empleados cabe mencionar las siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario