Busca en el Blog

jueves, 3 de febrero de 2011

JUSTIFICACIÓN

El ATPA (la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) es un acuerdo que fue promulgado en 1991. Permitió el acceso libre de aranceles o con aranceles preferenciales a un total de 5,524 posiciones arancelarias, que representan el 54.2% de las posiciones arancelarias de los Estados Unidos.

Sin embargo, quedaron excluidos del acuerdo varios productos, algunos de importancia significativa para los países andinos: los sectores de calzado (excepto caucho o plástico), cuero y sus manufacturas (para algunos productos como bolsos de mano, artículos de viaje, artículos planos y guantes de trabajo, de cuero, la Ley disponía una rebaja parcial del derecho arancelario), azúcar (salvo pocas excepciones), textiles, confecciones, atún, derivados del petróleo, partes para reloj, y jarabes.

El ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga en los Andes) es un beneficio unilateral concedido por los Estados Unidos a Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, da tratamiento preferencial a todos los productos excluidos en el ATPA (xime de derechos de aduana a ciertas exportaciones claves de estos países). Tiene el objetivo de abrir los mercados de Estados Unidos a los productos de los países de la región andina.

Esta Ley renueva y expande la Ley de Preferencia Comercial Andina (ATPA), donde cerca de 30% de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos ha estado enmarcada en ella, en productos como joyas, puertas de madera y accesorios de cuero.

El Atpdea es una medida adoptada para promover el desarrollo de los países andinos, que han demostrado su decisión no solamente de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, sino de crear un ambiente de prosperidad basado en la democracia, el libre mercado y la seguridad jurídica. Brinda una oportunidad sin precedentes para los productos textiles manufacturados, ya que permite la importación libre de aranceles de un cupo de ropa fabricada en Bolivia.
La exportación boliviana de textiles y confecciones al mercado norteamericano durante el año 2006 alcanzó a un valor de 26 millones de dólares, considerado como un récord histórico porque es la cifra más alta que las estadísticas registran desde 1995, cuando el dato era de apenas 10,7 millones de dólares.

La fabricación de textiles en Bolivia puede mostrar un comportamiento anormal, ocasionado por la incertidumbre de la ampliación o cierre del acuerdo ATPDEA con Estados Unidos., variación que generaría cambios en el actual nivel de ingresos hacia el país.
Además de haberse suscrito el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Cuba y Venezuela, el cual prioriza la cooperación entre naciones, para generar crecimiento económico y erradicación de la pobreza, realizando inversiones y emprendimientos conjuntos en distintas áreas y proyectos de carácter económico y social; entre ellas, hidrocarburos, minería y metalurgia, agricultura, industria, salud y educación.

Mismo tratado que por las actuales condiciones de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, llega a afectar seriamente a este sector (según representantes) cerrando grandes puertas de mercados potenciales y abriendo pequeñas puertas de mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario