miércoles, 16 de febrero de 2011

Los puntos deficientes de este estudio son

1. No se conocen los antecedentes del estudio.
2. No se conoce la justificación del estudio.
3. Las gráficas están erradas.
4. No se tiene interpretación de resultados.
Debido a esta situación, se debe realizar una investigación dirigida exclusivamente a identificar las variables que influyen directamente en las deficiencias del rendimiento académico plasmado en una importante cantidad de materias reprobadas por los alumnos.

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés, al primer semestre del 2008, tiene registrados 1100 alumnos, de los cuales solamente 680 se encuentran matriculados, (Dirección de Carrera, 2008). Al tratarse de una universidad estatal, donde los horarios de clase no están bien programados, se observa un alto grado de absentismo, (La Prensa, 2007): así como estadías promedio de 7 años o más, cuando en comparación con otras universidades locales, la estadía promedio es de 5 años o menos. Existen ciertas formas de identificar problemas en el rendimiento universitario, tales como el absentismo, la deserción, los bajos promedios académicos, los años de estadía en la universidad superiores al promedio, número de materias reprobadas, entre otras.

Además de los efectos en la vida personal del estudiante y de su entorno, que la insatisfacción supone. Los datos recolectados en nuestro medio indican que más son quienes entran que los que se gradúan de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Datos estadísticos de la población universitaria 1995-2006: La UMSA en cifras revela que, en 2006, 8.948 nuevos alumnos pisaron esas aulas, pero sólo 3.214 salieron con el título en las manos: el 35,9 por ciento (La Prensa, 2007).

Según Congrains, 2007: La propia índole de nuestra naturaleza nos inclina hacia aquello que nos produce satisfacción; aprender y estudiar constituye la actividad propia del estudiante; sólo a través del estudio nos vamos a aproximar a nuestros objetivos y metas; entonces, es de una sabiduría elemental tratar de relacionar estos dos factores:

Aprendizaje y Estudio = Satisfacción
Y como contrapartida:
Ignorancia = Insatisfacción

Según la Asociación Civil Pizarra, sin fecha: En relación al factor humano, el desarrollo económico de un país, depende también del nivel de educación o formación y de la buena salud de sus habitantes.

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