Busca en el Blog

sábado, 2 de abril de 2011

Control de los equipos de inspección, medición y ensayo

Objetivo: Asegurarse de que se usa el equipo adecuado para verificar el trabajo.
Esta cláusula es aplicable sólo a las industrias que utilizan equipos de medición o ensayo para verificar que lo que se está haciendo cumple con las especificaciones. Si sus procedimientos de inspección consisten en revisiones visuales, quizás usted no necesite equipos de medición; esta cláusula no sería entonces aplicable a su empresa.
Sin embargo, si utiliza equipos de medición y ensayos, éstos deben ser controlados, almacenados y utilizados adecuadamente, y su precisión mantenida al nivel requerido.
Para asegurarse de que .su equipo opera efectivamente y da resultados confiables, usted debe:
• Garantizar que se cuida y calibra regularmente y .se ajusta cuando es necesario.
• Describir cómo se hará esto y cómo .se registrara. Debe existir la posibilidad de trazabilidad de la calibración con un patrón nacional. Los registros deben mostrar, por lo menos, cuando se calibró el equipo por última vez, quien hizo la calibración, cuales fueron los criterios de aceptación, cual fue el resultado, su aceptabilidad y cómo afecta a la idoneidad del equipo; el estado de la calibración y cuando se debe realizar la siguiente revisión. Los intervalos entre una calibración y otra dependen del tipo de equipo, su uso y que tan críticas son las mediciones para el proceso.
• Garantizar que es posible identificar el equipo que ha sido calibrado y su aptitud para el uso (por ejemplo, mediante el rotulado del equipo).
• Si se descubre que el equipo presenta fallas, se debe revisar la valide/ de las revisiones anteriores y emprender la acción apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario