miércoles, 27 de julio de 2011

Presentacion: OPERACIONES DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

OPERACIONES DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL Ing. Oswaldo Terán M.
INTRODUCCIÓN

La Cámara de Comercio Internacional expidió estas reglas, las cuales buscan determinar los lineamientos comerciales que deben contemplarse en cualquier contrato internacional.

Esta iniciativa, de unificar los conceptos para el establecimiento de negocios internacionales, surgió desde 1919, fecha desde la cual se han venido reformando estas cláusulas comerciales, siendo el 2000 el último año en el que fueron modificadas.

INTRODUCCIÓN

Determinar el alcance del precio.

Establecer el lugar exacto en el que debe ser entregada la mercancía.

Definir cuál de las dos partes contractuales quedará a cargo de contratar y asumir el costo del transporte.

Precisar la responsabilidad que cada parte debe asumir en cuanto al costo y trámite de los documentos.

¿Cuáles son las finalidades de los INCOTERMS?

5. Clarificar cuál de las partes llevará a cabo la contratación del seguro y asumirá el costo del mismo.

6. Puntualizar el momento y el lugar en el que se va a transferir, de vendedor hacia comprador, la responsabilidad sobre la mercancía y asumirá los riesgos de la misma.

¿Cuáles son las finalidades de los INCOTERMS?

Los INCOTERMS están clasificados en cuatro grupos principales:

Grupo E: Este grupo es de Salida

En este grupo sólo se encuentra la cláusula EXW (Ex Works – En Fábrica). El vendedor pone a disposición del cliente, bien sea en la fábrica o almacén del vendedor o en un lugar previamente establecido, la mercancía. Bajo este Incoterm, es el comprador quien asume todos los costos y riesgos de la transacción. Las obligaciones del vendedor se reducen al adecuado empaque de los productos, su respectivo embalaje y el cumplimiento en la entrega de la mercancía, incluyendo la documentación necesaria para la venta.

Grupo F:

Determina que no es necesario el pago del transporte principal. Dentro de este grupo se incluyen tres cláusulas:

FCA (Free Carrier–Libre Transportista)

El vendedor asume la responsabilidad de entregar la mercancía a la empresa de transporte que haya sido seleccionada por el comprador, previo acuerdo del lugar de entrega. En cuanto a los riesgos, es importante aclarar que la selección del sitio donde se efectúe dicha entrega incide en las obligaciones de ambas partes, puesto que si se escoge el sitio de trabajo del vendedor, éste asume la responsabilidad sobre la mercancía, pero si se realiza en cualquier otro lugar, es el comprador quien asume esta obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario