Busca en el Blog

sábado, 23 de marzo de 2013

PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE LOS RRHH.

El último programa del subsistema de programación de los recursos humanos es el programa de trabajo. Dentro el subsistema de programación, este es el subsistema más importante, por lo que todos los subsistemas contribuyen a la programación del trabajo como se observa en la figura No. 3.14.

El subsistema de programación recibe información de los programas de Orientación, Entrenamiento, Promoción, Desarrollo y Vacaciones, además del subsistema de Legislación laboral, como se observa en la figura No. 3.14.

El subsistema de programación del trabajo es el homologo del subsistema de lanzamiento del SAP, como se verá en el siguiente capítulo.

El subsistema de programación del trabajo es un sistema emisor, que designa el puesto de trabajo para el empleado, su código, fecha de inicio de actividades y el tiempo que estará en el puesto. Esta designación se realizará en forma escrita mediante un MEMORANDUM, como se puede observar en el Anexo A - 6.

Para la programación del trabajo se tiene dos tipos de empleados, que son:

• Empleados administrativos
• Empleados de planta

Los empleados administrativos tienen un horario único, como se puede observar en el cuadro No. 3.17. y un puesto fijo, para el que han sido contratados.

Los empleados de planta, por las características del trabajo que desempeñan, tienen tres turnos de trabajo como se observa en el cuadro No. 3.17., y su permanencia en un puesto depende de varios factores.

Cuadro No. 3.17.
Horarios de Trabajo



EMPLEADOS
TURNO
HORARIO
OBSERVACIÓN
De planta
1er turno
7:00 - 15:00
     8 horas diurnas
2do turno
15:00 - 23:00
     5 horas diurnas - 3 horas nocturnas
3er turno
23:00 - 7:00
     1 hora diurna - 7 horas nocturnas
Administrativos
único
8:00 - 12:00
14:00 - 18:00
     8 horas diurnas

Fuente: Elaboración propia.


 
La programación del trabajo culmina con la elaboración del Cuadro No. 3.18. en forma trimestral, con revisiones mensuales. El cuadro No. 3.18. presenta por filas el puesto o máquina designada al empleado y por columnas la semana que el empleado cubrirá ese puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario