sábado, 6 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES.

Para evitar nuevos accidentes es necesario analizar los accidentes ocurridos anteriormente, puesto que la mayor parte de los accidentes son causados por razones que se pueden identificar y eliminar. Las principales causas de los accidentes son:

 EL AGENTE.
Es el objeto o sus partes directamente relacionado con la lesión como máquinas, equipos o local.

 LA CONDICIÓN INSEGURA.
Es la condición física o mecánica existente en el local, en la máquina, el equipo o la instalación y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso, mojado, máquina sin protección o con poleas y partes móviles des protegidas, instalación eléctrica con cables deteriorados, iluminación deficiente o inadecuada.

 EL TIPO DE ACCIDENTE.
Es la forma de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, o inclusive el resultado de este contacto, como golpes, caídas, resbalones, choques, cortaduras, etc.

 EL ACTO INSEGURO.
Es la violación del procedimiento aceptado como seguro, por ejemplo, dejar de usar equipo de protección personal, distraerse o conversar durante la operación, fumar en área prohibida, lubricar o limpiar máquina en movimiento.

 EL FACTOR PERSONAL DE INSEGURIDAD.
Se refiere a cualquier característica, deficiencia o alteración mental psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro. Son problemas como visión defectuosa, fatiga o intoxicación, problemas del hogar, desconocimiento de las normas y reglas de seguridad.

De estos cinco factores o causas de los accidentes de trabajo, dos son las causas inmediatas de los accidentes:
a) CONDICIÓN INSEGURA.
b) ACTO INSEGURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario