viernes, 3 de mayo de 2013

RECOPILACIÓN DE DATOS.

Una de las partes más difíciles y que ocupa mayor tiempo en los pronósticos es la recolección de datos válidos y confiables. Estamos familiarizados con la expresión "si entra basura, sale basura", esta expresión se aplica también a los pronósticos. Un pronóstico no puede ser más que los datos en los que se basa. El modelo de pronóstico más eficiente fallará si se aplica datos no confiables.
La computadora ha ayudado a generar una increíble acumulación de información sobre todos los temas. La difícil tarea para quienes pronostican consiste en cómo encontrar datos pertinentes que ayuden a resolver sus problemas específicos de toma de decisiones.

Para determinar si los datos serán útiles, se pueden aplicar cuatro criterios:

 Los datos deben ser confiables y precisos.
Se debe tener un cuidado adecuado al recolectar los datos, que sean de una fuente confiable y con la debida atención en su precisión.
 Los datos deben ser pertinentes.
Deben ser representativos de las circunstancias para las cuales serán utilizados. Los datos que supongan la representación de la actividad deberán mostrar las alzas y bajas de acuerdo a las fluctuaciones cíclicas en el pasado histórico de la empresa.
 Los datos deben ser consistentes.
Cuando se modifican las definiciones relacionadas con la forma como se reúnen los datos, se deben hacer ajustes para mantener la consistencia en los patrones históricos.
 Los datos deben ser periódicos.
Los datos que se recolectan, resumen y publican con base en una periodicidad serán de gran valor para el pronosticador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario