Busca en el Blog

viernes, 14 de junio de 2013

PRONÓSTICO DE JUICIO

Una vez concluido el proceso de pronóstico, se consolida el mismo mediante el pronóstico de juicio, para el cual utilizaremos el método Delphi, que se describe a continuación:

En una primera ronda del método, los expertos en pronóstico responden por escrito las preguntas propuestas por un equipo de investigación. Después este equipo de investigación resume los comentarios de los participantes y se les envía por correo. Entonces, los participantes pueden leer las reacciones de los demás y, ya sea, defender sus puntos de vista originales, o modificarlos con base en las opiniones de los demás.

Este proceso continúa durante dos o tres rondas más hasta que el equipo de investigadores están satisfechos con los diversos puntos de vista desarrollados y cuidadosamente considerados. Entonces se puede invitar a los participantes a reunirse para compartir y debatir sus puntos de vista. Al concluir este proceso, el grupo de investigación podría tener un muy buen punto de vista sobre el futuro y comenzar a planear la posición de la empresa de acuerdo con éste.

Una variante al método Delphi comprende el uso de computadoras en "tiempo real" conectadas en red. La fase escrita se lleva a cabo en un breve período aunque los participantes estén separados por la distancia. Para concluir el proceso se puede emplear una conferencia de seguimiento utilizando la red de computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario