Busca en el Blog

domingo, 23 de febrero de 2014

COSTOS DE LOS ACCIDENTES

Todo accidente industrial tiene un costo para el trabajador, el empleador y la sociedad que paga los costos por medio de los organismos administrativos, judiciales, médicos y sociales, que atienden las consecuencias del hecho.

Desde el punto de vista económico los accidentes se clasifican en:

  •  Accidentes que producen lesiones
  •  Accidentes que causan daños a los objetos.
  • Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Los accidentes que producen lesiones al trabajador generan un costo directo, que paga el seguro social por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes como la LEY GENERAL DEL TRABAJO, CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL, LEY DE PENSIONES y sus reglamentos respectivos.
Desde este punto de vista, los costos de los accidentes se dividen en:

• Costos directos
• Costos indirectos

a) COSTOS DIRECTOS.

Los costos directos son los gastos resultantes de las obligaciones para con los empleados expuestos a los riesgos inherentes al ejercicio, como los gastos de asistencia médica y hospitalaria dada a los accidentados y las respectivas indemnizaciones, ya sean temporales o por incapacidad permanente.

b) COSTOS INDIRECTOS.

Los costos indirectos de los accidentes abarcan a los costos de fabricación, gastos generales, utilidad cesante, gastos en reparación y otros factores cuya incidencia varía.

Normalmente el costo indirecto representa cuatro veces el costo directo del accidente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario