viernes, 3 de octubre de 2014

Actividades Primarias

“Las actividades primarias están identificadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las cinco categorías genéricas que forman parte de las actividades primarias son: Logística interna, Producción, Logística externa, Mercadotecnia, ventas y Servicio”2.
Las actividades actualmente ejecutadas por la empresa que agregan valor al producto terminado y que la distinguen de las otras fueron determinadas en base al análisis del entorno:
a) Mantienen contactos constantes con los proveedores.
b) Sucursales en los departamentos del eje troncal.
c) Campañas de publicidad y promoción de manera constante.
d) La entrega de los productos a los clientes es con flota propia.
Por las características del subsector, la empresa debería desarrollar las siguientes actividades para fortalecer su ventaja competitiva:
a) Mantenimiento preventivo de la maquinaría.
b) Utilizar herramientas para la programación de la producción y para la compra de materiales.
c) Adquirir maquinaría que este de acuerdo al nivel tecnológico del subsector y a los requisitos del proceso de producción.
En el cuadro 3-17 se describen los aspectos más importantes de las actividades primarias desarrolladas por la línea y que son resultado del análisis realizado a lo largo del capitulo.


Actividades primarias
Descripción
1)Logística interna
- La  empresa mantiene contacto con los proveedores
- La empresa  no mantiene un sistema de control de inventarios
- La línea  no cuenta con el espacio suficiente para almacenar materia prima.
2) Producción
- El cuello de botella esta determinado por  la operación de secado de plástico
-  No se utiliza  herramientas para la programación de la producción
- El mantenimiento de las maquinas es de tipo correctivo.
- La maquinaría no esta de acuerdo al nivel tecnológico del sector
3) Logística externa
- Los mecanismos de entrega  a los clientes es por flota propia y la empresa tiene sucursales en el eje troncal del país
- La empresa dispone de bodegas propias en ciudades de de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre
4) Mercadotecnia ventas y servicios
- Los mercados están eficazmente segmentados  e identificados, se tienen sucursales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, y Sucre.
- La empresa realiza investigaciones de mercado, campañas de publicidad y promoción  de los productos.
FUENTE: Elaborado en base a información proporcionada por la empresa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario