Busca en el Blog

jueves, 29 de enero de 2015

Temas de capacitación necesarios para la línea de Politubos

De acuerdo a los riesgos identificados en la línea, se deben considerar los temas de capacitación considerados en el cuadro 4- 10.

Tipo de Riesgo
Temas Relacionados

Accidentes laborales y primeros auxilios
v Prevención de accidentes en el lugar de trabajo
v Protección personal y de la maquinaría
v Primeros auxilios
v Actos inseguros  y condiciones inseguras

Incendios y riesgos eléctricos
v Prevención y control de incendios
v Manejo de extintores
v Simulacros de Incendios
v Prevención de riesgos eléctricos
Salud ocupacional
v Prevención  de daños  por ruido
v Señalización
v Entrenamiento del comité
                 FUENTE: Elaborado con base en Grimaldi Simonds La Seguridad Industrial.
El comité de seguridad industrial debe establecer reuniones periódicas con el personal para informar sobre las disposiciones de la empresa en temas relacionados con la protección contra incendios, y elementos de protección personal.
Una vez definidas los temas de capacitación necesarios en al línea, se debe realizar la selección del personal que recibirá la capacitación. El objetivo es que todo el personal de la línea reciba capacitación, incluyendo los componentes del comité de seguridad industrial que en este caso están conformados por el Gerente de Producción, el Jefe de Producción y el encargado de mantenimiento.
La capacitación comprende cursos, talleres, y simulacros necesarios para el entrenamiento en manejo de material de seguridad, instrucciones de uso, simulacros de uso, simulacros de situaciones de emergencia y manejo de grupos.
Para la capacitación del personal se realiza las siguientes consideraciones:
a) Los simulacros se pueden realizar con la colaboración del departamento de Bomberos, en dicho simulacro se puede practicar el manejo de extintores.
b) La programación de la capacitación puede sufrir modificaciones de acuerdo a la disponibilidad de la empresa ó puede ser modificada para incorporar o eliminar algunos temas. Esta capacitación puede realizarse durante el segundo semestre del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario