miércoles, 9 de septiembre de 2015

Costos de la mala calidad

“La Mayoría de los expertos en el tema de los costos de la mala calidad estiman que las perdidas ocasionadas por los productos defectuosos o insatisfacción fluctúan entre el 20 y 30% del monto de la ventas brutas. Por ejemplo energía eléctrica, mano de obra y materiales”18.
La línea de politubos el año 2004 sufrió mermas (scrap) por las fallas durante el proceso de extrusión y por la devolución de producto terminado por parte de los clientes; que equivalen aproximadamente a 235 rollos de politubo ½”, 135 rollos de politubo 3/4” y 60 rollos de politubo 1”, siendo la principal causa que el espesor de pared no estaba de acuerdo a las especificaciones establecidas por la empresa. Esta devolución expresada en kilogramos alcanza a 7760. Si bien este material es troceado y molido para ser utilizado como materia prima (scrap limpio), ya se ha incurrido en un costo de preparación que incluye principalmente: energía eléctrica, insumos y herramientas. Estos costos de mala calidad incurrido en el año 2004 aproximadamente alcanza a 600 ($us), que expresado en relación a los costos de preparación representa un 2,1%.
Para evitar estos costos de la mala calidad se debe capacitar a los empleados; en el manejo de los instrumentos de medición, en la operación de recolección de datos y en el uso de herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento.

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