Busca en el Blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Planificación de requerimientos de materiales (MRP)

“Durante varios años muchas compañías trataron de administrar la producción y la entrega de inventarios de demanda dependiente mediante sistemas ideados para la demanda independiente, pero el resultado muy pocas veces fue satisfactorio. Por eso se desarrollo la planificación de requerimientos de materiales (MRP), un sistema destinado específicamente a administrar inventario de demanda dependiente y a programar pedidos para reabastecimiento. El sistema MRP permite que las empresas reduzcan sus niveles de inventario, utilicen mejor su mano de obra y sus instalaciones y mejoren su servicio al cliente”16.
Las ventajas de la planificación de requerimientos de materiales en comparación con los sistemas ideados para la demanda independiente son: 1) El sistema MRP calcula la demanda dependiente de componentes de los programas de producción de sus elementos principales, con lo cual proporciona un pronóstico más acertado de los requisitos de componentes. 2) Los sistemas MRP proporcionan a los administradores información útil para planificar las capacidades y estimar los requisitos financieros. 3) Cada vez que se produce un cambio en los programas de producción de los elementos principales, los sistemas MRP actualizan automáticamente la demanda dependiente y los programas para el reabastecimiento del inventario de componentes.
“La demanda de un producto final, se conoce como demanda independiente, porque en ella influyen únicamente las condiciones del mercado. En cambio los materiales, elementos y componentes que se utilizan en la fabricación del producto final, tienen una demanda dependiente porque la cantidad requerida correspondiente es una función de la demanda de otros elementos que se mantienen en el inventario”16.

1 comentario: