Busca en el Blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.


Un departamento de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.

Con el fin de alcanzar los objetivos, el departamento de administración de recursos humanos obtiene, desarrolla, utiliza, evalúa y mantiene la calidad y cantidad de trabajadores activos, para aportar a la organización una fuerza laboral adecuada.




                        

En el momento de su creación, el área funcional de administración de recursos humanos suele ser pequeño y, por lo general, lo dirige un ejecutivo de nivel medio. En la figura No. 3.1. se ilustra la conformación del área funcional de administración de recursos humanos de la empresa, que está bajo la autoridad y responsabilidad de un Jefe de Personal, que depende directamente del Gerente de Operaciones.
La conformación de la administración de recursos humanos presentado es muy frecuente en empresas de reciente creación, puesto que no existen grandes flujos de información. Es común que se limite a llevar registros de los empleados actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos de ley, detección de candidatos a ser seleccionados, elaboración de nóminas, trámites oficiales de rutina,  llevar a cabo los avisos de alta ante el seguro social, etc. suelen consumir la mayor parte del tiempo de estas áreas.

A medida que crece la organización y con ella sus demandas, el área de administración de recursos humanos adquiere más importancia y complejidad, existiendo funciones especializadas. El desarrollo organizacional se encargará de estos aspectos.

2 comentarios: