Busca en el Blog

martes, 11 de mayo de 2010

Antecedentes de ISO 9000

A fines del decenio de 1970, varios países europeos habían elaborado normas de calidad que seguían el modelo de la norma OTAN AQAP1. En 1979, la British Standards Institution - BSI (Institución británica de normas) publicó la norma BS 5750 sobre gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Previendo el impacto de un mercado mundial en constante reducción, así como la necesidad de transparencia en los puntos de frontera y de normas mundiales de calidad armonizadas, la Organización Internacional de
Normalización (ISO) creó un comité técnico, el TC 176, para la elaboración de una serie de normas internacionales sobre gestión de la calidad.
La ISO elabora normas internacionales por consenso. Antes de que una norma sea plenamente aprobada, pasa por muchas etapas. Los proyectos de norma internacional adoptados por los comités técnicos se hacen circular entre los miembros de la ISO para que formulen comentarios al respecto. Al menos el 75 % de los miembros de la ISO (actualmente cuenta con 111 organismos nacionales de normalización) deben aprobar el proyecto de norma antes de convertirse en una norma internacional. La ISO publicó en 1987 el primer conjunto de la serie ISO 9000, luego de haberlo sometido a este proceso. En 1994 fue objeto de una revisión.
A comienzos de 1996, 81 países/zonas habían adoptado la serie JSO 9000 como norma nacional. Estos países son: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Granada, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Malasia, Malawi, Mauricio, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Árabe Siria, República Checa, República de Corea, República Islámica del Irán, República Unida de Tanzania, Rumania, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yugoslavia y Zimbabwe. En el cuadro 1 figuran algunas normas nacionales y regionales equivalentes. En la "Tabla de equivalencias de normas de la serie ISO 9000 en el mundo", disponible en la Secretaría Central de ISO, figura la lista completa de normas equivalentes.

2 comentarios: