miércoles, 9 de febrero de 2011

Planificación de la calidad

Objetivo: Establecer lo que la empresa va a hacer para lograr la calidad.
Usted debe tener un plan para lograr la calidad en sus productos y servicios. Para las pequeñas empresas y los servicios y productos de rutina, puede enunciarse el plan en el manual de la calidad y los procedimientos. Para los productos que no sean de rutina o las actividades recientes, puede ser preciso hacer algo más.
Los planes de la calidad pueden redactarse en forma de listas de verificación o diagramas de flujo que incluyan referencias a procedimientos existentes. Sea cual fuere el plan, deben tomarse en cuenta los requisitos de los subpárrafos a) a h) de esta cláusula de la norma.
En resumen, el sistema de la calidad (cláusula 4.2) debería estipular lo siguiente:
• Un esquema de la estructura de la documentación incluida en el manual de la calidad.
• La formulación de los procedimientos, instrucciones de trabajo y formatos para los registros.
• La preparación de un plan de la calidad para cada producto y servicio.
• La aplicación efectiva de todo lo anterior.

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