martes, 8 de febrero de 2011

Procedimientos del sistema de la calidad

Objetivo: Establecer los procedimientos y asegurarse de su aplicación.
Usted debe examinar la necesidad de disponer de procedimientos de la calidad para describir cómo se están realizando las operaciones de su empresa. La documentación existente puede ser adecuada y, por lo tanto, referenciada en el manual de la calidad. Muchas cláusulas de la norma exigen la disponibilidad de procedimientos documentados.
En los procedimientos se debe especificar quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Quizás algunas empresas prefieran responder al cómo en un documento aparte llamado "instrucciones de trabajo", y hacer referencia a éstas en sus procedimientos.
El nivel de detalle de los procedimientos e instrucciones dependerá en gran medida de los métodos utilizados, las habilidades necesarias, el programa de adiestramiento emprendido y el alcance de la supervisión requerida.
Una advertencia: los procedimientos e instrucciones no deben ser una enumeración de lo que usted quisiera que sucediera en su empresa sino que deben reflejar con precisión lo que realmente ocurre.
El capítulo 5 de esta publicación contiene directrices para redactar procedimientos c instrucciones de trabajo.

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