Busca en el Blog

lunes, 18 de enero de 2016

Control de inventario de materia prima - Modelo de control de inventarios por pedidos de cantidad fija

El control de inventarios se constituye en un aspecto crítico de la administración de operaciones, ya que mantener inventarios implica dinero ocioso para la empresa y un alto costo. Para deducir éste al mínimo, se debe hacer que coincidan las oportunidades que dan la demanda y la oferta , de modo que las existencias permanezcan en un nivel razonable.
El modelo de control de existencias utilizado es el modelo de pedidos de magnitud fija (conocido como modelo Q). “El modelo Q es un modelo de revisión continua de existencias, ya que se necesita conocer el nivel de existencias en cada momento”. Las magnitudes a determinarse son la magnitud de compra y la máxima falla permitida”19.
El modelo Q se caracteriza por que los pedidos son renovados por una cantidad fija en el momento en que las existencias sean iguales a la utilización prevista durante el tiempo de llegada del material ordenado.
El polietileno y plástico son las materias primas más importantes en la línea de politubos y representan el 98 % de los materiales utilizados en el proceso de producción, pero por las características de abastecimiento de estas, se almacena la mayor cantidad posible y no corresponde el estimar una cantidad económica de pedido.
Actualmente el Gerente de Producción emite una orden de compra de master Bach en lotes de 250 kilogramos cada vez que el inventario en almacenes se reduce a aproximadamente 15(kg.), esto a generado detenciones en la operación de extrusión y peletizado por la demora en el tiempo de entrega por parte del proveedor y por el incremento de las ventas. Por está razón, el control de inventarios se realizará para el Master Bach con el fin principal de obtener una protección económica contra el riesgo de quedar sin existencias, esto implica establecer una cantidad económica de pedido de manera que se logre disminuir los costos de almacenamiento y el costo de obtención .Este modelo exige que se conozca la utilización esperada del Master Bach y el tiempo de espera aproximado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario