Busca en el Blog

jueves, 23 de diciembre de 2021

Costos de producción o fabricación - Indicadores de rentabilidad

 Los indicadores  empleados  para la evaluación  son: el valor actual neto, la tasa interna de retorno y la relación benefició costo:

1) Valor Actual neto (VAN); 

El VAN  del proyecto se interpreta  como la ganancia  neta excedente que genera el proyecto.

2) Tasa interna de retorno (TIR); 

Es la tasa de descuento ínter temporal  en la que el valor actual neto  es igual a cero. La tasa interna de retorno para el flujo de fondos diferencial es: TIR (Incremental) = 22,2%. Como la TIR del proyecto  es mayor  que la tasa de rendimiento, se concluye  a través  de este indicador, que el proyecto es rentable.  

3) Relación beneficio - costo (RBC); 

 La relación beneficio costo compara  el valor actual de los beneficios  proyectados con  el valor actual de los costos incluida la inversión.

El periodo de recuperación de la inversión  es de 7 años, con un VAN (13,6%) de 1856,18($us) al final de dicho periodo. Se puede observar  en el cuadro 9-18, que el resultado  de la aplicación de la Gestión de Producción en la línea de politubos  es rentable  al presentar un valor actual neto incremental    de $us 5475,4 que es mayor a cero,  una tasa interna de retorno  de 22,2 % mayor a la tasa mínima de rentabilidad, y una relación Beneficio costo de 1,037 que es mayor a la  unidad.

Cuadro 9-18

Línea de Politubos: Indicadores de rentabilidad

Indicador

Criterio de aceptación

Valor

(sin proyecto)

Valor

(con proyecto)

Valor diferencial

Valor actual neto($us)

VAN>0

71725

77200

5475

Relación Beneficio costo

RBC>1

1,098

1,089

1,037

          FUENTE: Elaboración propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario