Busca en el Blog

jueves, 24 de febrero de 2011

SUBSISTEMA DE PRONÓSTICO DE RRHH

Debido a que siempre ha sido cambiante el mundo en el que operan las empresas, estas operan en una atmósfera de incertidumbre y que, a pesar de este hecho, se deben tomar decisiones que afectan al futuro de la empresa, siempre ha existido la necesidad de hacer pronósticos.

Quien pronostica de manera más efectiva es capaz de formular una hábil mezcla de buen juicio y técnicas de pronóstico cuantitativas, así como el caso de evitar el caso extremo de la total dependencia en algunos de ellos. En un extremo encontramos al ejecutivo que por ignorancia y miedo a las técnicas cuantitativas y a las computadoras se basa sólo en intuición y el sentir. En el otro extremo está el pronosticador capacitado en las últimas técnicas de manipulación de datos, que no es capaz o no desea relacionar el proceso de pronóstico con las necesidades de la empresa y con quienes toman decisiones en ésta. Las técnicas de pronóstico cuantitativo que se expondrán más adelante son sólo el punto de partida en el pronóstico efectivo de resultados importantes para la empresa: el análisis, los juicios, el sentido común y la experiencia empresarial deben aplicarse en el punto donde estas técnicas importantes han generado sus resultados.

El subsistema de pronóstico de recursos humanos está dividido en tres partes que son:

• Proceso de pronóstico
• Pronóstico de Juicio
• Monitoreo del pronóstico

El proceso de pronóstico es la aplicación de las técnicas de pronóstico más adecuadas al tema que se trata en este capítulo. Y los pronósticos de juicio son la aplicación de las técnicas de pronóstico basadas en la experiencia. El monitoreo del pronóstico es el seguimiento del proceso de pronóstico, para evitar y corregir desviaciones del proceso, como se observa en el diagrama No. 3.3.

1 comentario: