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lunes, 26 de agosto de 2013

TEMAS DE LA ORIENTACIÓN.

Los temas cubiertos por el programa de orientación comprende dos amplias categorías:

1. Temas de interés general.
Información relevante para todos los empleados.

2. Temas de interés específico.
Dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos.

A continuación se presentan los temas del programa de orientación:

1. TEMAS DE LA EMPRESA EN GENERAL.
• Historia de la empresa.
• Estructura organizativa de la empresa.
• Nombre y funciones de los ejecutivos principales.
• Estructura de edificios e instalaciones.
• Periodo de prueba.
• Normas de seguridad.
• Línea de productos.
• Descripción del proceso productivo.
• Políticas y normas de la empresa.

2. PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL.
• Política salarial y de compensación.
• Vacaciones y días feriados.
• Capacitación y desarrollo del personal.
• Seguros individuales.
• Programas de jubilación.
• Servicios médicos.
• Servicios de cafetería y restaurante.

3. PRESENTACIONES.
• Al jefe inmediato superior.
• A los compañeros de trabajo.
• A los subordinados.

4. FUNCIONES Y DEBERES ESPECIFICOS.
• Ubicación del puesto de trabajo.
• Labores a cargo del empleado.
• Normas específicas de seguridad.
• Objetivos del puesto.
• Descripción del puesto.
• Relación con otros puestos.

Este programa de orientación puede ser presentado mediante un sistema audiovisual (videotape) y complementado mediante el manual de organización y funciones de la empresa, en el cual se describen las políticas de la empresa, organización, funciones, puestos de trabajo y otros temas relacionados.

El jefe inmediato superior es el encargado de realizar las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto, empezando con los compañeros de trabajo, los subordinados si existen y los jefes inmediatos.

Uno de los principales beneficios derivados de la aplicación del programa de orientación estriba en la reducción del nivel de ansiedad del nuevo empleado. Cuando se reduce el nivel de ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicado, y por lo tanto el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor.

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