Busca en el Blog

sábado, 17 de enero de 2015

Valoración de los riesgos (I)

Los peligros identificados en la línea de politubos nos permiten realizar un inventario de los riesgos existentes en las áreas de producción. En el Anexo C-3 se presenta la planilla de evaluación de riesgos.
En ambas áreas de producción existen riesgos eléctricos ante una eventual carga de tensión, este hecho ocasionaría un corto circuito que provocaría un incendio, sin embargo este incidente puede ser controlado pero de propagarse podría provocar el desprendimiento de gases tóxicos los cuales afectarían a la salud del trabajador.
Otros riesgos identificados en las áreas de molienda y extrusión son: golpes con objetos inmóviles, riesgos mecánicos, riesgo de daño a los equipos, exposición a material particulado, riesgos biológicos, exposición a ruido, y proyección de partículas y materiales.
La planilla de evaluación de riesgos permite cuantificar un hecho subjetivo o un factor de riesgo para asignar niveles de probabilidad a la ocurrencia de un peligro y las consecuencias de la materialización del mismo (alta, media o baja), y con base a esta cuantificación, es posible categorizar al riesgo.
En el cuadro 4-4 se presentan las categorías básicas utilizadas para estimar la probabilidad y las consecuencias para cada factor de riesgo y así determinar el nivel de riesgo, considerando la concepción matemática.

Concepción matemática del riesgo
Nivel de riesgo = Probabilidad * Consecuencias
Nivel de Riesgo = P*C
Probabilidad
Valor de P
Consecuencias
Valor de C
BAJA
10
Consecuencia baja
50
MEDIA
20
Consecuencia media
100
ALTA
30
Consecuencia alta
150
         FUENTE: Programa de Cooperación Técnica  en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Bolivia
                              (SISO Bolivia)- SIMBIOSIS S.R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario