“La Mayoría de los expertos en el tema de los costos de la mala calidad estiman que las perdidas ocasionadas por los productos defectuosos o insatisfacción fluctúan entre el 20 y 30% del monto de la ventas brutas. Por ejemplo energía eléctrica, mano de obra y materiales”18.
La línea de politubos el año 2004 sufrió mermas (scrap) por las fallas durante el proceso de extrusión y por la devolución de producto terminado por parte de los clientes; que equivalen aproximadamente a 235 rollos de politubo ½”, 135 rollos de politubo 3/4” y 60 rollos de politubo 1”, siendo la principal causa que el espesor de pared no estaba de acuerdo a las especificaciones establecidas por la empresa. Esta devolución expresada en kilogramos alcanza a 7760. Si bien este material es troceado y molido para ser utilizado como materia prima (scrap limpio), ya se ha incurrido en un costo de preparación que incluye principalmente: energía eléctrica, insumos y herramientas. Estos costos de mala calidad incurrido en el año 2004 aproximadamente alcanza a 600 ($us), que expresado en relación a los costos de preparación representa un 2,1%.
Para evitar estos costos de la mala calidad se debe capacitar a los empleados; en el manejo de los instrumentos de medición, en la operación de recolección de datos y en el uso de herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento.
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