Busca en el Blog

jueves, 6 de enero de 2011

ANÁLISIS DEL ACUERDO ATPDEA EN LA INDUSTRIA TEXTIL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Bolivia es uno de los países beneficiados con el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga) en su condición de país comprometido en la lucha contra la producción y tráfico de drogas. La cual permitió expandir la oferta exportable boliviana hacia EEUU, representada por una parte importante (65,5%) de los productos que componen dicha oferta los cuales se benefician de las exenciones o rebajas arancelarias establecidas en dicho tratado.

Es por eso que en agosto del 2002 el gobierno norteamericano promulgó La Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), renovando y ampliando los beneficios del ATPA.

El ATPDEA fenecía a fines de 2006, para prorrogarlo EEUU manteniá aun su propuesta basada en la firma de TLCs con Bolivia y Ecuador, semejantes a los que firmó con Colombia y Perú. Antes del cumplimiento de este plazo la Secretaría General de la CAN y el Gobierno de Bolivia representado por el Vicepresidente de la República, se reunieron con autoridades estadounidenses, solicitando ampliar la vigencia del ATPDEA; la respuesta fue que el tema será tratado por el Ejecutivo y Congreso norteamericano.

Tras reuniones el ATPDEA fue extendido por ocho meses más, por lo que el nuevo plazo de vencimiento fue fijado hasta el viernes 29 de febrero del 2008.

La exportación nacional a la CAN, particularmente de productos oleaginosos, se sustenta en la vigencia tanto de una liberalización arancelaria a su favor, como del Arancel Externo Común que la protege con barreras arancelarias de la competencia con terceros, mientras que la exportación de manufacturas hacia EEUU se estimula por la vigencia del ATPDEA.
La exportación boliviana de textiles y confecciones al mercado norteamericano durante el año 2006 alcanzó a un valor de 26 millones de dólares, el cual según el Ministerio de Desarrollo Económico, constituye un récord histórico porque es la cifra más alta que las estadísticas registran desde 1995, cuando el dato era de apenas 10,7 millones de dólares.

Por tanto, esa exportación se basa en ventajas que el tratado del ATPDEA brinda especialmente al sector textil, que en caso de no ser ampliadas o consolidadas pueden perderse a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario