Busca en el Blog

sábado, 22 de enero de 2011

Subsistema de planificación de recursos humanos.

A partir del pronóstico de recursos humanos o de un pedido explícito de alguno de los sistemas de la empresa mediante el sistema de información, debe establecerse que cantidad de cada uno se requiere, en qué momento, en qué puesto, con qué características, etc. Para un mejor funcionamiento del subsistema se lo ha desagregado en cuatro subsistemas que son:

a) Análisis de Puestos,
El análisis de puestos primeramente hace una consulta al sistema de información sobre la existencia o no del puesto solicitado; si el puesto existe en la empresa se pasa directamente al subsistema de Planificación de recursos humanos, y cuando no existe el puesto el subsistema de planificación de recursos humanos realiza tres actividades que son:

• Diseño de Puestos.
• Evaluación de Puestos.
• Descripción de Puestos.


b) Planeación de la Carrera Profesional, es el proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional, es decir, el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral en la empresa.

c) Desarrollo Organizacional, es el proceso mediante el cual se planea el crecimiento de la estructura de la organización a futuro, puesto que se van incorporando nuevos puestos, secciones, departamentos, etc. a medida que la empresa crece.

d) Planificación de Recursos Humanos, tiene por objeto elaborar planes de recursos humanos a largo, mediano y corto plazo, en los que se establecerá la cantidad de recursos humanos a emplearse en la empresa, los puestos que deben ser ocupados, para los diferentes períodos de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario