Busca en el Blog

martes, 22 de julio de 2014

Propiedades del polietileno de baja densidad reciclado (PEBD)

Sufre una sensible pérdida de densidad que reduce la resistencia a la tensión y elongación. Cuando el PEBD se procesa para realiza películas es común encontrar geles y dificultad de procesamiento, por el incremento del índice de fluidez.
El PEBD tiene la ventaja de resistir elevadas temperaturas, sin llegar fácilmente a la degradación por la acción del calor; sin embargo, existen aditivos antioxidantes que conservan mejor las propiedades mecánicas del plástico, así como de agentes absorbedores de luz ultravioleta, para aplicaciones a la intemperie.
Cuando el plástico es regranulado más de una vez, es necesario mezclarlo con aditivos especiales para conservar sus propiedades. Es muy común para las empresas que trabajan con plástico reciclado, pensar que el uso de aditivos es un costo adicional a los productos reciclados, pero para poder competir con empresas que trabajan con polietileno virgen, es necesario obtener resinas recuperadas con los mismos estándares de calidad de las resinas vírgenes.
La empresa FIBRACON en su línea de politubos no utiliza ningún tipo de aditivo para la fabricación de los politubos, y por lo anteriormente expuesto reduce las propiedades del producto, y esto representa una desventaja frente a los tubos fabricados con polietileno virgen y frente a los tubos de PVC. Algunos de los aditivos necesarios para mejorar las propiedades del producto y que la empresa debería de considerar el incorporarlos como materia prima para el proceso de producción son: estabilizadores, cargas y modificadores de impacto.
a) Antioxidantes; mantiene el índice de fluidez constante durante las primeras cinco historias térmicas. La cantidad a adicionar es menor a 0,1% de cada componente.
b) Estabilizadores térmicos: Los estabilizadores protegen a los materiales reciclados del daño axidativo, en esta forma el plástico es protegido durante el procesamiento y ciclo de vida.
c) Cargas y refuerzos: Las cargas y refuerzos reducen en muchos casos el costo de material e incrementan la rigidez. Las principales cargas utilizadas son: carbonato de calcio , Caolín, Talco, Sílica, Mica y Negro de Humo
d) Modificadores de impacto: Los modificadores de impacto son compuestos que se adicionan a los plásticos para incrementar la resistencia al impacto. Esto incrementa considerablemente las propiedades del material reciclado, incluso sobre la materia prima virgen, logrando obtener un valor agregado. Los modificadores al impacto disponibles en el mercado son compuestos acrílicos, de butadieno, poliolefínicos, y amídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario