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martes, 10 de julio de 2012

Análisis de varianza (I)

El análisis de varianza es usado para contrastar la significación de diferencias entre las medias muestrales, bajo el supuesto de que las poblaciones de las que se tomaban las muestras tenían la misma varianza. Si la respuesta es negativa, se puede generar un pronostico consolidado de la demanda a partir del promedio de los modelos por periodo. Si la respuesta es positiva, se debe excluir el modelo que presente mayor diferencia, este procedimiento se debe seguir hasta encontrar la combinación optima de modelos.

Para el análisis de varianza se necesita llenar el cuadro No. 3.3. siguiente:
 
Cuadro No. 3.3.
Pronóstico: Análisis de Varianza

Modelos

Periodos
1
2
...
n
Total (P)
Media(P)
1
2
...
m
Y11
Y21
...
Ym1
Y12
Y22
...
Ym2
...
...
...
...
Y1n
Y2n
...
Ymn
∑Y1j
∑Y2j
...
∑Ymj
M1j=∑Y1j/n
M2j=∑Y2j/n
...
Mmj=∑Ymj/n
Total (M)
∑Yi1
∑Yi2
...
∑Yin
∑Y i j

Media (M)
Mi1=∑Yi1/m
Mi2=∑Yi2/m
...
Min=∑Yin/m

M=∑Yij/mn

  Fuente: Elaborado con base en el cuadro No. 3.2. y Econometría de D. Gujarati.

A partir del cuadro No. 3.3. y con las siguientes formulas se elabora la tabla ANOVA, que se presenta en el cuadro No. 3.4.


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