Busca en el Blog

lunes, 16 de julio de 2012

SUBSISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RRHH. (II)

Teniendo un pronóstico consolidado o un pedido expreso de personal se pasa al subsistema de planificación de recursos humanos, el cual inicia su proceso verificando si existe el puesto en la empresa o no. En caso de no existir el puesto en la empresa se procede al análisis de puestos en sus tres etapas que son:

1. Diseño de puestos, establece el conjunto de tareas que el ocupante del puesto deberá desempeñar, determina cómo debe desempeñarlo, define a quién deberá informar y precisa a quién deberá supervisar o dirigir.
2. Evaluación de puestos, pretende analizar y determinar todos los requisitos y responsabilidades comprendidas y las condiciones que el puesto exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada.
3. Descripción de puestos, enumera las tareas y atribuciones que conforman el puesto y que lo diferencian con los demás puestos que existen en la empresa.

Posteriormente se pasa a la Planeación de la carrera profesional, que consiste en determinar todos los puestos posibles por desempeñar durante la vida laboral de una persona.

Finalmente se pasa al Desarrollo organizacional (DO) que busca modificar la cultura empresarial y hacer compatibles los objetivos empresariales con los objetivos individuales de los empleados. Es un esfuerzo integrado de cambio planeado que incluye la organización como un todo.

En caso de existir los puestos para los recursos humanos solicitados se pasa a la planificación del personal. Este proceso nos llevará a la obtención de planes a largo plazo, medio plazo y corto plazo para los recursos humanos en la empresa.

Cada uno de los tópicos mencionados anteriormente los abordaremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario