Busca en el Blog

viernes, 6 de junio de 2014

El subsector industrial de Fabricación de Productos Plásticos

La condición del ambiente macroeconómico determina la prosperidad y bienestar general de la economía. El crecimiento del producto interno bruto del país , la reducción de las tasas de interés activa efectiva e inflación y las barreras establecidas para el ingreso de nuevos competidores al subsector industrial, da a las empresas actualmente establecidas la posibilidad de ampliar sus operaciones, incrementando su volumen de producción y su capacidad instalada.
El subsector al cual pertenece la empresa FIBRACON S.R.L. es el de Fabricación de productos de plástico con clasificación industrial uniforme CIIU 3560. La industria plástica en el país comenzó a operar en la década de los 50 con la empresa Plástica Boliviana, posteriormente se instalaron otras fabricas con equipos mas modernos como Plasmar, Plastoform, Tecnopor, e Icomplast que fabricaron Zunchos plásticos, juguetes, enseres del hogar , materiales de uso personal, y materiales para la construcción . Con el incremento del número de empresas se incrementa el consumo de insumos y materias primas, que en su mayor parte son de origen petroquímico como polímeros, resinas, cargas, aditivos, y moldes. Los primeros materiales empleados fueron el Polietileno de alta y baja densidad, el poliuretano, y el policloruro de vinilo, posteriormente entre los años 70 y 80 se incorpora el uso de materiales como el polipropileno, el poliestireno, y el tereftalato de polietileno.
El sector industrial de Fabricación de Productos plásticos importa la mayor parte de materias primas para fabricar sus productos, pero es a partir de 1980 que se cuenta con datos de la importación de materiales plásticos en Bolivia, y que demuestra el crecimiento experimentado por el subsector en los últimos años.
En 1992 el volumen de materiales plásticos importados fueron: 2490 toneladas de polietileno de alta densidad, 3629 toneladas de polietileno de baja densidad, 1772 toneladas de policloruro de vinilo, 2534 toneladas de polietileno tereftalato y 2268 toneladas de Polipropileno. Para el año 2002 el volumen de importación se incremento con una tasa de crecimiento anual promedio de 15% alcanzando un valor de : 15113 toneladas de polietileno de alta densidad, 9929 toneladas de polietileno de baja densidad, 10193 toneladas de cloruro de polivinilo, 7701 toneladas de polietileno tereftalato y 8152 toneladas de Polipropileno.
Las amenazas identificadas en el subsector industrial y a las cuales debe enfrentarse la empresa se debe a que los clientes, y las empresas rivales buscan una reducción en el precio del producto y los proveedores exigen un mayor precio por la materia prima, obligando a la empresa a una mayor eficiencia operativa que se refleje en una reducción de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario