Busca en el Blog

domingo, 1 de junio de 2014

CONCLUSIONES. Para la administración moderna, los recursos humanos son el recurso más precioso en la empresa (I)

Para la administración moderna, los recursos humanos son el recurso más precioso en la empresa. La Administración de Recursos Humanos, Administración de Personal o Relaciones Industriales, como quiera llamarlo es el área dinámica que se ocupa de este recurso empresarial. El SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ha sido diseñado para administrar el personal de la manera más inteligente posible, ya que en vez de administrar personas, busca administrar con las personas, que no es lo mismo.

1) El Sistema de Administración de Recursos Humanos que se ha diseñado, puede ser implantado en su forma impresa, arrojando excelentes resultados, y con mínima inversión.

2) El Sistema de Administración de Recursos Humanos diseñado, puede ser desarrollado e implantado en forma informática, como se verá en el capítulo siete.

3) El Sistema de Administración de Recursos Humanos ha sido diseñado para la Hilandería de fibras sintéticas "Cochabambina de Fibras Textiles Ltda., COFITEX" en forma particular, pero las características de objeto que tiene el sistema como herencia, encapsulado y polimorfismo, hace que se pueda obtener rápidamente otro SARH para una industria diferente.

4) El Sistema de Administración de Recursos Humanos que se ha diseñado no es el clásico sistema de Control de Personal, ya que esta formada por seis subsistemas como son: Subsistema de Pronóstico, Subsistema de Planificación, Subsistema de Provisión, Subsistema de Programación, Subsistema de Control y Subsistema de Compensación.


5) Para el diseño del Sistema de Administración de Recursos Humanos se han considerado las técnicas más modernas y exitosas que utilizan los grupos transnacionales de empresas como son la: Análisis y Evaluación de Puestos, Planificación de la Carrera Profesional, Desarrollo Organizacional, Técnicas de Reclutamiento y Selección, Entrenamiento y Capacitación, Evaluación del Desempeño y Administración de Sueldos y Salarios.

6) El Subsistema de Pronóstico de Recursos Humanos trae consigo muchas ventajas, puesto que los modelos desarrollados permiten realizar proyecciones a diferentes horizontes de tiempo, para las variables que inciden en el ingreso y salida de un puesto.

7) El Subsistema de Planificación de Recursos Humanos esta dividido en cuatro partes, el Análisis de puestos, la Planeación de la carrera profesional, el Desarrollo Organizacional y la Planificación del Personal.

8) El Análisis de Puestos establece las tareas generales y específicas de cada puesto, y se constituye en la base para el Subsistema de Compensación, basado en las técnicas de Diseño de Puestos, Evaluación de Puestos y Descripción de Puestos.

9) La Planeación de la carrera profesional permite planificar las tareas y puestos de los empleados, durante su vida laboral en la empresa.

10) El Desarrollo Organizacional permite realizar el cambio intencional, previsto y planeado con anticipación en la organización de la empresa, con el propósito de mejorar los procesos y la solución de problemas.

11) El Subsistema de Provisión de Recursos Humanos permite identificar un puesto vacante, interesar a los candidatos, seleccionar a los candidatos más idóneos y contratar al mejor candidato. Este proceso de provisión esta compuesto por las siguientes etapas: Identificación de una Vacante, Reclutamiento de Personal y Selección de Personal.

12) El Subsistema de Programación de Recursos Humanos es el sistema más importante desde el punto de vista práctico. El subsistema de programación es un conjunto de programas, estos son: Programa de Orientación, Programa de Entrenamiento, Programa de Promoción, Programa de Desarrollo, Programa de Vacaciones y Programa de Trabajo.


13) El Programa de Orientación se aplica a los empleados recién incorporados, con la finalidad de que el empleado adquiera valores, actitudes y comportamientos útiles a la empresa, así como metas de la empresa, tareas y responsabilidades básicas de cada puesto, y reglas laborales en la empresa.

14) Los Programas de Entrenamiento se aplican tanto a los empleados nuevos como a los empleados antiguos, con la intención de capacitar y entrenar a los mismos, en un gran número de temas de importancia para la empresa.

15) El Programa de Promoción de Recursos Humanos se aplica al empleado que es promovido a un puesto de mayor nivel jerárquico, con mayores responsabilidades y mejor retribución económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario